Ruta Fácil de las Cárcavas de Patones en Madrid

foto-de-las-carcavas

Hace un tiempo, un amigo nuestro mientras investigaba para hacer una excursión en la sierra de Madrid, descubrió un lugar totalmente desconocido y donde se podían hacer fotos espectaculares. Este sitio eran las Cárcavas de Madrid, un lugar impresionante. Simplemente, para que os hagáis una idea de lo mucho que nos gustó, decidimos ir ¡¡Dos veces en una semana!! Eso sí, tuvimos muchísimas complicaciones para llegar, ya que fuimos un poco a la aventura. Por eso os vamos a recomendar la ruta fácil de las cárcavas de Patones y otros muchos consejos que os ayudaran a que tengáis un día perfecto en la sierra de Ayllón.

Nuestra experiencia en las Cárcavas de Patones

las-carcavas-de-patones

Antes de daros nuestros consejos, os vamos a contar nuestra experiencia…así sabréis que no hacer cuando vayáis a las Cárcavas.

En nuestra primera visita, solo fui yo (Gonzalo), con mis amigos. No miramos nada, pusimos maps y en dos coches fuimos hacia allí.  

El resultado fue caótico. Llegamos por separado y parte del grupo nos perdimos en una ruta complicadísima cerca de Patones de Arriba. Después de varios recorridos sin poder contactar con el resto del grupo (En esta zona de la sierra de Madrid no hay casi cobertura), por fin llegamos al aparcamiento.

Empezamos a caminar y no conseguíamos llegar. Al ver que empezaba a atardecer, preguntamos a una persona que pasaba por allí. Nos dijo que avanzásemos más con el coche y que encontraríamos una ruta que estaba muy cerca de las propias Cárcavas.

Llegamos al atardecer, y a pesar de la odisea, mereció muchísimo la pena.

¿Qué son las Cárcavas?

Las Cárcavas son unas formas rocosas de color rojizo y amarillento, que junto a las chimeneas de hadas, forman una visa única y espectacular. 

Las Cárcavas de Patones se han formado por la erosión del agua. Al haber un material arcilloso (que tiene partes más duras que otras), se forman esta especie de “pirámides” que terminan en las chimeneas de hadas.

Consejos para ir a las Cárcavas

carcavas-de-patones

Bueno como ya sabréis algunos, nosotros odiamos ir a sitios masificados. Por eso nos gusto tanto hacer esta ruta por las Cárcavas de Patones. Después de haber estado un par de veces, os vamos a dar los mejores consejos para ir a las Cárcavas. ¿Como llegar a las Cárcavas? ¿Cuándo ir a las Cárcavas? ¿Dónde sacar las mejores fotos de las Cárcavas? Bueno y en general todo lo que nos pidáis, o sea que si tenéis dudas preguntarnos en los comentarios.

¿Dónde están las Cárcavas?

A pesar de que escucharás a muchísima gente decir que las Cárcavas están en Madrid, no es cierto. Pero ¿Dónde están las Cárcavas?

Bueno, la verdad es que las Cárcavas están prácticamente a tres minutos de la frontera entre Madrid y Guadalajara. Pero forman parte de Guadalajara. (Supongo que los madrileños queríamos apropiarnos un lugar tan impresionante, pero… ¿Quién no?)

Exactamente, las Cárcavas están situadas en una de las rutas de la sierra de Ayllón, muy cerca de Patones de Arriba, de Alpedrete de la Sierra o de Valdepeñas de la Sierra. También están a unos 80km de Madrid centro.

Aquí podéis ver la localización exacta de las Cárcavas en maps.

¿Cómo llegar a las Cárcavas de Patones? (¿en coche?)

carcavas-madrid

Bueno ya es hora de hablar de lo que más os preocupa a la mayoría, ¿Cómo llegar a las Cárcavas de Patones? A pesar de lo mal que os lo hemos vendido contando nuestra experiencia…tampoco es tan complicado llegar a las Cárcavas. Hay varias rutas, unas más fáciles que otras, a ver con cual de todas os quedáis.

Las Cárcavas de Madrid Ruta Fácil

carcavas-de-patones

Lo creáis o no, la ruta que escogimos nosotros es la más fácil, bueno más que la más fácil es la más corta. Si o si recomendamos ir con un coche grande. La carretera es antigua y las condiciones no son muy buenas.

La mayoría deja el coche en el parking del Pontón de la Oliva. Si vas a lo que vas y solo quieres ver las Cárcavas, te ahorrarás una buena caminata si sigues.

Haz la cuesta entera y ahí verás un aparcamiento. Si vas mal de tiempo te recomendamos seguir. Después más arriba hay un segundo aparcamiento cerca de una caseta. Continua un buen tramo y después hay una zona de curvas.

Pasadas 4 o 5 de las curvas, hay un margen amplio para aparcar (3 o 4 coches) y ahí se abre un camino hacia arriba. Desde allí tardaras unos 10 minutos en llegar hasta las Cárcavas.

Ruta larga

Si eres más aventurero hay una ruta de senderismo por la sierra de Madrid, que da más vuelta, pero es muy bonita. Es una ruta circular, y esta vez si aparcarás en el Pontón de la Oliva.

Pasarás el embalse y verás el río Lozoya. Esta es una zona de las más bonitas, pero prepárate para cruzar el río un par de veces. Después llegarás a Alpedrete de la Sierra, un buen sitio para descansar un ratillo.

Cuando sigas llega la parte complicada porque esta sin marcar o sea que puedes tirar de imaginación mientras sigues la carretera. Luego con suerte verás un camino de tierra que si sigues te lleva a la parte alta donde verás un increíble paisaje de las Cárcavas.

Llegar a las Cárcavas sin coche

Aunque algunos lo veáis imposible, aunque no vayas en coche, tienes opciones de ir a las Cárcavas. Simplemente tendrás que coger uno de los autobuses que salen hacia Patones desde el intercambiador de Plaza Castilla.

Una vez llegues, empieza alguna de las rutas. No es tan complicado, pero si que lleva mucho más tiempo, o sea que tenlo en cuenta.

Mejor época para ir a las Cárcavas

las-carcavas-de-patones

En cuanto a la época del año, recomendamos ir en otoño o primavera. Por un lado, en invierno y verano, suele hacer o más frío o calor. Además, en otoño y primavera hay unos colores muy bonitos de los árboles.

Si lo que quieres saber es cual es la mejor hora del día para ver las Cárcavas, sin duda es el atardecer. Durante el atardecer y la hora dorada, el color de las Cárcavas es más rojizo y eso lo hace increíble para las fotos.

El tiempo en las Cárcavas Madrid

Aunque la ruta de las Cárcavas es más recomendable en otoño y primavera, si la haces en invierno o verano sigue estando muy bien. Al no estar a demasiada altitud, las temperaturas no son frías y en verano si hace más calor, pero nada exagerado.

Por lo que el tiempo en las Cárcavas suele estar muy bien, no te abrigues de más, ni lo contrario ya que es engañoso.

Dónde sacar las mejores fotos de las Cárcavas

fotos-carcavas

Ya que vais a una zona tan alejada y bonita, seguro que queréis sacar las mejores fotos posibles. Aunque ya sabéis que este tema es subjetivo, sin duda os vamos a decir que las mejores fotos de las Cárcavas salen con el dron.

Si no tenéis dron, bueno y aunque lo tengáis, os recomendamos dar vueltas por los alrededores de las Cárcavas. No solo porque las perspectivas de un lado a otro de abajo a arriba son muy diferentes para sacar la foto, sino porque además disfrutareis muchísimo viendo el paisaje.

Nuestras favoritas salieron desde arriba, pero cada uno tiene sus gustos.

Disfrutar de vuestra excursión a las Cárcavas de Patones

Esto es todo lo que tenéis que saber de las Cárcavas. Esperemos que lo disfrutéis, ya que es una de las mejores rutas de senderismo en Madrid. Nos gustaría saber que ruta escogéis al final, pero si tenéis alguna duda o sugerencia, comentárnosla sin problema.

About us

The-Traveler-Twins

Hey! This is Alfonso and Gonzalo, “The Traveler Twins”. Guess you know why that name, but in case you don´t… well, we are twins that travel!

We are 21 years old Spanish brothers who dropped out of college and left everything aside to foucus on our travel photography and film making, our passion!

Traveling also at...

Instagram has returned invalid data.

Might interest you...

How did you enjoy this article?
[Total: 2 Average: 5]

Leave a Reply