Skip to content

10 Consejos y recomendaciones para viajar a Indonesia

Indonesia es uno de esos destinos que esta muy de moda y que por supuesto esta en nuestra mente como uno de esos sitios que tenemos que visitar al menos una vez en la vida. La verdad es que a pesar de que cada vez hay más y más turistas, todavía se desconocen muchas cosas sobre Indonesia. Debido a que hay zonas muy pobres, que el país es enorme, que esta muy lejos y otros cuantos factores, hay un montón de cosas que debemos tener en cuenta para este viaje. Por ello hemos hecho una lista con 10 consejos y recomendaciones para viajar a Indonesia.

Sitios a donde ir en Indonesia

sitios-a-donde-ir-en-indonesia

Nuestro primer consejo para viajar a Indonesia es que te hagas una buena guía de Indonesia con los lugares a los que quieres ir. En este caso, Indonesia es un país formado por más de 17.500 islas y es el país más grande formado solo por islas. Este es un buen motivo para pensarse bien los sitios a donde ir en Indonesia.

Si estás buscando playa tienes diferentes opciones. Por un lado, puedes visitar Bali, que es la opción más barata y es impresionante (pero estarás rodeado de turistas). Otra opción es Raja Ampat, que es el paraíso. Caro, pero inolvidable.

Otra gente busca hacer senderismo por lo que recomendamos ir a la Isla de Flores o al Monte Bromo. Y ya si buscas ver animales, una buena opción es ir a la isla de Komodo y disfrutar de los dragones salvajes.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Indonesia?

mejor-epoca-para-viajar-a-indonesia

Antes de que entres en pánico y te hagas la típica pregunta de ¿Qué necesito para viajar a Indonesia? Mejor plantéate cuando viajar a Indonesia. Dependiendo de si vas en una época u otra, lo que necesites para tu aventura será muy diferente.

Por lo que ¿Cuál es la mejor época para viajar a Indonesia? Aunque es difícil saber cual es la mejor época para ir a Indonesia, si debes tener en cuenta que es un país en el que solo hay dos estaciones la seca (mayo a octubre) y la húmeda (noviembre a abril). Además, las temperaturas suelen ser estables durante todo el año (Entre los 21º y los 33º centígrados)

Lo mejor es visitar Indonesia durante la época seca y evitar los meses de julio y agosto. Trate de evitar turistas y si es posible despiértate al amanecer en los lugares más famosos de Indonesia.

¿Se necesita visa para ir a Indonesia?

recomendaciones-para-viajar-a-indonesia

Cuando te preparas para organizar un viaje a Indonesia lo primero que quieres saber es si necesitas visa para ir a Indonesia. La respuesta es depende. Según la duración de tu viaje y tu nacionalidad será o no necesario el visado para Indonesia. Veamos los siguientes casos:

Visado Indonesia para españoles

En nuestro caso, que somos de España no hemos necesitado la visa de pago para Indonesia. Aunque no siempre es así, si la duración de tu viaje es de más de 30 días tendrás que pagar 35 dólares al llegar para optar a la ampliación, y mas tarde si decides estar más tiempo pagarás otros 35 dólares más. En cambio, si tan solo estas 30 días podrás recibir la FREE visa nada más entrar en el país.

Visa para viajar a Indonesia para Latinoamericanos

Esto no opta para todos los países, pero algunas nacionalidades como la mexicana, argentina, chilena, peruana y uruguaya tienen los mismos requisitos que para los españoles. Si tu estancia es menor a 30 días es una visa gratuita. Si estas más de treinta días tendrás que solicitar la visa correspondiente o pagar a la llegada al país (35 USD al llegar y otros 35 para ampliar los 3 días)

Requisitos para viajar a Indonesia

Una de nuestras mayores recomendaciones para viajar a Indonesia es que tengas toda tu documentación preparada a la llegada. No importa el tipo de visado que tengas, cualquiera de las siguientes cosas te podrá ser útil en el viaje:

  • Tener el pasaporte (original, no vale una copia) con un mínimo de validez de 6 meses desde la llegada a Indonesia.
  • Llevar una fotocopia del pasaporte.
  • Dos fotos actuales de carnet.
  • Una copia del billete de avión (ida y vuelta)
  • Comprobante de la reserva del alojamiento de las 3 primeras noches.
  • Pago de tasas. (Caso de extensión de la visa)
  • Imprimir y firmar el formulario (Caso de extensión de la visa

¿Es seguro viajar a Indonesia?

Por desgracia la primera pregunta que nos hacemos antes de hacer un viaje es si el sitio es seguro. ¿Es seguro viajar a Indonesia? En este caso queremos ser muy claros ya que la seguridad es una de las cosas que más os importa.

En Indonesia comparado con otros países de Asia podemos estar bastante tranquilos respecto a hurtos y carteristas. Aunque están aumentando las estafas a los turistas, no suelen ser lo más comunes.

El mayor riesgo cuando viajamos a Indonesia son los desastres naturales, ya sean de volcanes, terremotos o tsunamis. Estas tragedias se dan más que en otros países, por lo que siempre hay que estar al tanto de que zonas visitamos.

Es importante llevar seguro de viaje y revisar bien los contratos con las compañías. Insistimos que es seguro viajar a Indonesia, pero siempre con precauciones.

Vacunas para viajar a Indonesia

recomendaciones-para-viajar-a-indonesia

Una vez ya estamos al tanto de algunos de los riesgos de viajar a Indonesia, hay que asegurarse protegerse de otros peligros diferentes, que son las enfermedades que podamos coger allí.

La única vacuna obligatoria para viajar a Indonesia es la de la fiebre amarilla, sobre todo si venimos de países procedentes donde hay fiebre amarilla. En cuanto a las vacunas recomendadas para Indonesia están: El tétanos y la difteria, la triple vírica, la hepatitis A y la fiebre tifoidea.

En situaciones especiales tendrás que estar a alerta por si hay malaria o si vas a estar cerca de animales vacunarte de la rabia. Personalmente nosotros recomendamos revisar la pagina del ministerio de sanidad por si hay modificaciones.

¿Cómo viajar a Indonesia barato?

como-viajar-a-indonesia-barato

La pregunta debería ser ¿Es posible que viajar a Indonesia no sea barato?

Indonesia esta lejísimos y eso hace que los vuelos sean más caros. A pesar de ello un viaje a Indonesia suele ser bastante económico, ya que los precios dentro del país son muy baratos. Una de las mejores recomendaciones para viajar a Indonesia es estar bastante tiempo así se compensan los precios de los vuelos.

Para que os hagáis a la idea de lo barato que es Indonesia, muchos nómadas digitales deciden irse a vivir allí debido a los costes. Se pueden alquilar apartamentos por entre 300 y 400 €uros al mes y la vida allí es muy barata, comes muy bien por 1 o 2 Euros el menú.

¿Cuál es la moneda de Indonesia?

La moneda oficial de Indonesia es la Rupia Indonesia, allí también se suele conocer como “Perak” que es como decir plata. Actualmente el cambio es de 1 Euro igual a alrededor de 15500 Rupias Indonesias. Respecto al dólar son unos 14000. Como ya sabéis esto esta en cambio constante.

¿Dónde cambiar dinero en Indonesia?

En casi ningún sitio te van a aceptar como método de pago euros o dólares, por lo que siempre viene bien tener algo de dinero encima. Por eso y porque así no pierdes mucho tiempo durante tu viaje te recomendamos cambiar dinero en el aeropuerto, aunque las tasas sean más altas. Si quieres tener tasas más bajas os recomendamos ir a casas de cambio en las ciudades.

Habitantes y población de Indonesia

habitantes-de-indonesia

Una de las cosas que debes saber antes de viajar a Indonesia es que la gente de allí es majísima. Es verdad que hay países donde es más complicado comunicarse con sus habitantes, pero en Indonesia es todo lo contrario. Mucha gente habla inglés, por lo que entenderse no es muy complicado, pero además siempre van a intentar que te sientas cómodo y no tendrán ningún problema en ayudarte si necesitas algo.  

Respecto a su idioma, tienes que saber que hay alrededor de 700 idiomas en todo Indonesia, pero que el indonesio es el idioma principal que todo el mundo habla. Como decíamos hay bastante gente que habla inglés, sobre todo en los lugares más turísticos. A la gente de Indonesia le hace mucha ilusión que te aprendas alguna palabra en su idioma, por ejemplo, gracias se dice terima kasih.

¿Cuántos habitantes tiene Indonesia?

Los indonesios son muchísimos, hay un total de alrededor de 270 millones de habitantes y cuando estas viajando se nota. Es el cuarto país más poblado del mundo, aunque por suerte a pesar de ello se siguen pudiendo encontrar sitios increíbles que están totalmente vacíos.

¿Cuál es la comida típica de Indonesia?

Una de las mejores formas de conocer un lugar bien es probando su comida y en Indonesia pasa lo mismo. Por desgracia para algunos y alegría para otros, algo por lo que destaca la comida de Indonesia es por ser muy picante. Le echan picante absolutamente a todos los platos, a nosotros nos gustaba, pero claro si no aguantas el picante se sufre un poco más.

En tu viaje a Indonesia debes ir por los mercados y con precaución e higiene probar algunas de sus comidas. ¡Sobre todo las frutas! Hay frutas de todos los tipos y algunas que ni sabias que existían.

Algunos de los platos más conocidos son: El Nasi Campur, un plato formado por arroz (comen arroz a todas horas) carne, verduras, huevo y tempeh (tofu). También les gusta mucho a los indonesios el Bakso, que es una sopa de fidos con albóndigas.

Hacer snorkel o buceo en Indonesia

recomendaciones-para-viajar-a-indonesia

Es obligatorio hacer snorkel o buceo cuando viajas a Indonesia. Da igual si vas a viajar a Indonesia con niños, si vas de mochilero, o incluso si solo estás tres días por trabajo… Si tienes la oportunidad de hacer alguna de estas actividades marinas ¡Hazla! No te arrepentirás.

Mucha gente dice que estas aguas junto a las de Australia, son donde más vida marina se puede encontrar en el mundo. Nosotros tuvimos la oportunidad de hacer snorkel en Raja Ampat y fue impresionante. El fondo marino y la cantidad de peces que se ven son de otro mundo.

Ver animales en Indonesia

buceo-en-indonesia

Por supuesto, no nos podíamos olvidar de lo que a nosotros más nos gusta de cualquier viaje, los animales. Indonesia es el paraíso si estás buscando ver animales salvajes. Se ven millones de especies de aves, animales de debajo del agua o incluso los que están en tierra. Hay de todo tipo.

Desde los famosos monos narigudos de Borneo, hasta los dragones de la isla de Komodo. Está lleno de animales por todo el país. Eso sí, os vamos a pedir que seáis respetuosos con ellos y que intentemos preservar su hábitat.

Disfruta de viajar a Indonesia

Estos son todos nuestros consejos y recomendaciones para viajar a Indonesia. Esperamos que os sean útiles y que disfrutéis del viaje. Cualquier otra duda preguntarnos en los comentarios.