Skip to content

Que ver en la Puebla de Sanabria y alrededores

Que-ver-en-Puebla-de-Sanabria

La puebla de Sanabria es una localidad en la provincia de Zamora, Castilla y León. Es sin duda uno de los pueblos más bonitos de España. De hecho, es bastante probable hayas oído hablar de Sanabria anteriormente.

Además de ser un lugar increíble y muy acogedor, en el año 2019, ganó el premio Ferrero Rocher a “Pueblo más bonito de España” y en el 2020 fue segundo. Por supuesto, esto hizo que se ganara bastante fama.

Otras dos razones por las que este pueblo es tan conocido son la famosa leyenda del Lago de Sanabria y por supuesto, el ser uno de los pocos sitios de España donde se puede avistar el Lobo Ibérico. Pero no te quedes solo con lo famoso, hay muchas cosas que ver en la Puebla de Sanabria y en sus alrededores.  

Cosas que hacer y que ver en Puebla de Sanabria

la-puebla-de-sanabria

Vamos a empezar con el pueblo en sí, porque a pesar de que la naturaleza de la zona fue lo que más nos gustó, merece la pena recorrerse las calles y descubrir la historia de la Puebla de Sanabria.

Casco histórico de Puebla de Sanabria

Que-ver-en-Sanabria

Puebla de Sanabria, está dividida en dos zonas, el casco histórico y la parte moderna. Lo más bonito del pueblo está en el casco antiguo, al que llegarás nada más cruzar el puente. No tiene perdida, ya que esta zona está en lo alto y se ve desde la distancia.  Aunque gran parte del casco antiguo esté en cuesta, merece la pena que lo visites.

Lo primera que se te viene a la cabeza al ver su arquitectura, es que estas viviendo una película de tiempos medievales. Las casas de piedra pegadas las unas a las otras y sus balcones llenos de flores le dan un toque de otra época y muy acogedor. 

Plaza Mayor y ayuntamiento de la puebla de Sanabria

Siguiendo por sus calles, encontrarás una calle bastante amplia que se llama Calle Rúa, súbela entera hasta llegar a la Plaza Mayor de Puebla de Sanabria. Esta es la plaza más importante del centro. En ella encontrarás el ayuntamiento de la Puebla de Sanabria, un edificio muy bonito con dos torres en los laterales.

Para los fotógrafos, está podría ser una de las mejores fotos de Puebla de Sanabria, por lo que recomendamos intentar llegar pronto por la mañana, para intentar evitar tener los coches aparcados en frente del ayuntamiento. En la misma Plaza Mayor, podrás encontrar otros dos edificios históricos e importantes del pueblo, la Iglesia de Nuestra Señora del Azogue y la Ermita de San Cayetano.

Castillo de los Condes de Benavente en la Puebla de Sanabria

Castillo-de-Sanabria

Al lado de la iglesia y la ermita, encontrarás otro de los monumentos de Puebla de Sanabria, el Castillo de los Condes de Benavente, hoy en día también conocido como el Castillo de la Puebla de Sanabria.

Este castillo del sigo XV está situado sobre una montaña rocosa a 960 metros altitud, lo que ha favorecido a que nunca fuese destruido y una de las razones por los que, hoy en día, es uno de los castillos mejor conservados de España.

En el interior del castillo, podrás aprender más sobre la historia y la cultura de la zona. Además, en el castillo está la oficina de turismo de la puebla de Sanabria. Si quieres visitar el castillo de Puebla de Sanabria, el horario es de 11:00-14:00 y de 17:00-22:00 y el precio de entrada es de 3€ por adulto y precio reducido para niños (si quieres ver todo).

Vistas del Castillo de la Puebla de Sanabria

Ya que estamos con el Castillo, nos vamos a salir del casco antiguo, para explicaros otra de las cosas que hacer en la Puebla de Sanabria. Esto es una recomendación propia, que seguramente no encuentres en muchos sitios más.

Si te alejas un poco del pueblo, la perspectiva cambia totalmente, y las vistas del Castillo rodeado de las murallas son absolutamente impresionantes. Te recomendamos hacer esto al amanecer o al atardecer, con los colores dorados en el cielo la vista mejora muchísimo.

Paseo fluvial por el rio tera de Puebla de Sanabria

Al principio del blog, os hemos hablado del puente que hay que cruzar para llegar al casco histórico, bueno pues ese mismo puente sirve para poder cruzar el río Tera. Si bajas a la parte de abajo, encontraras el paseo fluvial.

Ya sea para dar una vuelta, para relajarse o simplemente para verlo, merece la pena bajar. Las vistas son increíbles y encima se ve muy bien el castillo y su reflejo en el propio rio tera. Esta zona también es genial para comer si te llevas tu propio picnic.

Que ver cerca de la Puebla de Sanabria

Aunque el pueblo es muy bonito y tiene muchísimas cosas que ver, sería absurdo no visitar más sitios. Quedarse solo en el pueblo es un buen plan si vas a pasar solo un día por la zona. Si tu viaje va a ser de dos o tres días, en ese caso te recomendamos visitar también los alrededores donde hay sitios espectaculares.

Ver lobos en la Puebla de Sanabria

Por encima de todo, si por algo es conocida Zamora, es por ser una de las pocas provincias de España donde todavía se pueden ver lobos en libertad. La Sierra de la Culebra, el Parque Natural del Lago de Sanabria y el Parque Natural de Montesinho, en Portugal, conforman una de las áreas protegidas más grandes de toda la península Ibérica. Esto es sin duda una de las razones, por las que aquí se encuentra una de las poblaciones de lobos mejor conservadas en Europa

¿Como ver lobos en libertad alrededor de Puebla de Sanabria?

Mucha gente viaja a Puebla de Sanabria solo para ver Lobos en libertad. Una de las formas habituales de hacerlo, es contratar los servicios de empresas especializadas en el tema. Aunque esto está genial y somos a los primeros a los que les encanta hacer este tipo de actividades, además de que ayudan a la economía local, hay que tener cuidado con la empresa que se elige.

Después de buscar información sobre este tema, nos hemos enterado de que algunas de estas empresas ceban o emplean distintos tipos de atrayentes que afectan de forma negativa en la vida de los lobos y de otras especies. Por desgracia, no sabríamos decir exactamente cuales lo están haciendo bien y cuales mal, pero sí que nos gustaría pediros el favor de que antes de contratar ningún servicio os intentaseis informar sobre esa empresa. Se trata de buscar lo mejor para los lobos.

Parque Natural del Lago de Sanabria

El lago de Sanabria es una visita obligatoria cuando vienes por esta zona. Está a tan solo unos 20 minutos en coche del pueblo y simplemente por ver los paisajes que ofrece, merece muchísimo la pena.

El lago de Sanabria es el mas grande de España y está completamente rodeado de naturaleza. Es una zona perfecta para los que les guste la fauna y la flora, ya que la diversidad es muy variada. Además, en esta zona de pueden hacer muchas otras actividades como montañismo, paseos en barco por el lago o en verano, simplemente ir a las playas del lago a relajarse. También hay una zona para hacer camping en el lago, siempre eso si respetando la naturaleza y dejando todo como estaba.

Amanecer en la
Laguna de los Peces en Sanabria

Y de esta lista de qué cosas que ver en la Puebla de Sanabria y alrededores, teníamos que acabar con nuestro lugar favorito de todos, la Laguna de los Peces.

Era nuestro último día y queríamos aprovechar el tiempo, así que fuimos al amanecer, sin duda esta fue la mejor decisión que tomamos.  Cuando llegamos allí todavía era de noche, tuvimos que madrugar bastante, pues se tarda unos 40 minutos desde Puebla de Sanabria.

Gracias a eso, pudimos ver cada momento del amanecer y fue impresionante. Todo tipo de colores en el cielo, mientras escuchábamos los sonidos de la naturaleza sin nadie mas alrededor. Por supuesto, no paramos de hacer fotos ni un segundo. Fue toda una experiencia y sin duda la mejor forma de acabar el viaje.