Skip to content

Que hacer y que ver en Miranda do Douro, Portugal

Portugal destaca por sus pueblos pequeñitos pero encantadores que hay alrededor del país. Uno de estos es Miranda Do Douro. Está justo en la frontera entre España y Portugal (Por cierto si haceís un viaje a Portugal os interesará leer sobre nuestras recomendaciones para viajar a Portugal!). Algo que hace muy especial al pueblo es que además de ser fronterizo, esta a las orillas del río Duero. Por si no fuera suficiente, un motivo más que te dará ganas de ir a Miranda Do Douro, es que este pueblo se encuentra de camino a Oporto, por lo que es un lugar perfecto para hacer una parada, pasar el día y seguir tu camino. Nosotros tuvimos la suerte de pasar un fin de semana allí, por lo que a continuación os vamos a contar cuales son las mejores cosas que hacer y que ver en Miranda Do Douro:

Paseo en barco por las arribes del Duero en Miranda do Douro:

Que-ver-y-hacer-en-miranda-do-douro

Probablemente una de las mejores cosas que hacer y ver en Miranda do Douro y sus alrededores es dar un paseo por las arribes del Duero. Como os hemos explicado lo mejor del pueblo es que esta al lado del rio Duero y la naturaleza.

En la tarde del primer día decidimos coger un crucero por las arribes del Duero, y nos pareció increíble, no solo por el hecho de disfrutar de las vistas desde el rio y ver esos paisajes de montaña, pero también porque se ven un montón de aves. Es más, si tienes suerte puede que te encuentres alguna nutria. Pero insistimos en que, aunque no encuentres ningún animal, simplemente dar un paseo en el crucero fluvial de Miranda do Douro es una experiencia increíble.

Si quereis dar el paseo por las arribes del Duero podéis reservar desde la página oficial.

Donde y que comer en Miranda do Douro

comer-en-miranda-do-douro

Portugal y España tienen la fama de ser dos de los países con mejor comida en todo el mundo. Ya os podéis imaginar como esta la comida de Miranda Do Douro, un pueblo que esta situado entre ambos países y que por lo tanto tiene una enorme variedad de platos.

La gran mayoría de la gente que cruza desde España es por supuesto para probar el famoso Bacalao. El bacalao lo encontrareis en todos los restaurantes de Miranda do Douro. Ahora bien, del pueblo no os podéis ir sin probar los deliciosos embutidos mirandeses, nosotros tuvimos la suerte de poder comerlos en la finca de turismo rural Cimo da Quinta, que además de ser uno de los mejores sitios donde comer en Miranda Do Douro era también donde estábamos alojados. Además de chorizo, lomo y demás embutidos nos pusieron un cocido de butelo que estaba riquísimo.

Video de Miranda do Douro

Visitar la Catedral de Miranda Do Douro

Catedral-Miranda-do-Douro

Miranda Do Douro es un pueblo pequeño, y como ya os imagináis no esta rodeado de monumentos enormes. A pesar de ello, si que hay uno que deberíamos mencionar, ya que además es el icono del pueblo, y es la famosa Catedral de Miranda Do Douro.

La Catedral de Miranda do Douro esta en el centro histórico del pueblo. Es sin duda de las mejores cosas que ver en Miranda Do Douro, tanto por dentro como por fuera. A nosotros nos impresionó y nos quedamos un rato viéndola, pero como ya sabéis nosotros somos más fanáticos de los exteriores y nos fuimos directos a buscar lo que para nosotros era la mejor foto de Miranda Do Douro. Si vais al lateral de la catedral hay un jardín y una especie de ruinas donde te puedes subir y hay una vista muy buena para sacar la foto del viaje.

Centro histórico y habitantes de Miranda Do Douro

habitantes-de-miranda-do-douro

En todos los viajes la población de un lugar es importante, siempre nos vamos sabiendo si la gente un sitio nos ha tratado bien o no. Bueno pues los habitantes de Miranda Do Douro te dejaran marcado.

Al ser un pueblecillo pequeño, la gente es muy cercana, siempre te saludarán, te preguntarán que tal y si necesitas algo no tendrán problema en ayudarte. Algo muy curioso de allí, es que los Mirandeses tienen su propio idioma oficial, que es el mirandés. Además, hablan portugués y alguno encontrarás que sepa también español.  

Donde más les encontrarás es en el centro histórico tanto en la catedral como en la plaza principal del pueblo.

Largo De Dom Joao III y Museo de la tierra de Miranda

Una de las paradas obligatorias y que sin duda esta en la lista de cosas que hacer en Miranda Do Douro es visitar la plaza principal “Largo de Dom Joao III”. Esta te llamará la atención, ya que es donde más se junta la gente del pueblo. Además allí esta el palacio municipal y el palacio de los Ordazes, pero también por la famosa estatua de la pareja vestida con los trajes tradicionales de pueblo.

También en la plaza también se encuentra el Museo de tierra de Miranda. Aquí encontraras información y elementos de como labraban la tierra y sobre las tradiciones de Miranda Do Douro.

Pauliteiros de Miranda Do Douro y sus fiestas

La escultura de la que hablábamos que se encuentra en el centro de la plaza principal es en honor a los pauliteiros de Miranda Do Douro. Los pauliteiros son los encargados de bailar la danza tradicional del pueblo, y una de las cosas por las que más destacan es porque son uno de los pocos grupos en los que los hombres seguían bailando con falda. Todos los años, un grupo de gente joven se junta y prepara los bailes de los Pauliteiros, se visten con los vestidos tradicionales y bailan en las fiestas.

Las increíbles vistas al valle del Duero

Que-ver-y-hacer-en-miranda-do-douro

Tenemos que dejar de lado el pueblo para volver a los alrededores , es sin duda lo mejor que ver cerca de Miranda Do Douro…su naturaleza. Uno de los mejores momentos de nuestro viaje fue cuando hicimos una escapada a andar por la montaña y disfrutamos de las vistas al valle del Duero.

Si antes habíamos disfrutado del Duero desde el río, ahora teníamos la suerte de disfrutar de la vista desde arriba. El mejor punto para ver las vistas es el de São Joao Das Arribas. ¡No olvidéis visitarlo!

Otras cosas que saber antes de visitar Miranda do Douro

Ya conoces todas las cosas que hacer y ver en Miranda Do Douro, pero antes de ir hay un par de cosas que te vendrán bien saber para que tu viaje a este pequeño pueblo de Portugal sea aún mejor.

Como llegar a Miranda Do Douro

Nosotros salimos de Madrid y pudimos ir en coche, que nos llevo tan solo alrededor de 3 horas. La ruta era fácil, simplemente hay que ir por la A-6 rodeando Valladolid por abajo, continuar por Zamora y ya estás en Miranda Do Douro.

Sin duda llegar a Miranda Do Douro en coche es la opción más fácil. Otra posible opción es salir en autobús que salen desde sitios más cercanos como Zamora, pero siempre va a ser más complicado.

Aquí puedes encontrar la localización exacta de Miranda Do Douro en el mapa.

Que-ver-y-hacer-en-miranda-do-douro

Miranda Do Douro Hoteles

A pesar de que Miranda Do Douro es un pueblo muy pequeño, hay muchas opciones para encontrar sitio donde alojarse. Puedes alquilar un sitio por unos días, encontrar un Airbnb o por supuesto hay varios hoteles en la zona. Estos son los dos hoteles que os recomendamos:

Casas campo cimo da quinta

El hotel Casas campo cimo da quinta, como ya os hemos dicho es donde estuvimos alojados y a pesar de estar un poco más a las afueras estaba genial para conectar mas con la naturaleza. Aunque claro por supuesto lo mejor de allí era la comida que nos dieron.

Hotel Turismo Miranda do Douro

El hotel turismo Miranda do Douro es totalmente distinto, ya que esta a tan solo 100 metros del centro histórico. Es perfecto poder disfrutar del pueblo y su encanto. Tiene internet gratis y las habitaciones eran muy cómodas… ¿Qué más se puede pedir?

¡Disfruta de Miranda Do Douro!

Y esto es todo lo que os podemos contar sobre que visitar en Miranda Do Douro. Esperemos que os haya gustado leerlo y que disfrutéis mucho de vuestro viaje. Os recomendamos visitarlo cuanto antes ya que cada vez quedan pocos sitios que no estén masificados. El turismo de Miranda Do Douro es muy alto, por lo que es un viaje muy tranquilo y apetecedor.